Óleo:
La
pintura al óleo utiliza el aceite para disolver los colores. Ha
sido la más importante técnica pictórica desde el siglo XV hasta
nuestros días. Esta técnica era conocida desde la Antigüedad, y
en las fuentes literarias medievales, como en los tratados del monje
Teófilo y de Cennini, ya se hacía alusión a ella.
El
ideal de soporte para la pintura al óleo es la tela o lienzo, aunque
también se ha indicado que esta técnica es asimismo válida para
pintar sobre pared e incluso madera, como los retablos encontrados en
múltiples conventos e iglesias y que se mantienen en perfectas
condiciones.
Autor: Joaquín Sorolla - Niños jugando en la playa |
Temple:
Es una técnica pictórica que consiste en disolver el pigmento en
agua y templarlo o engrosarlo con huevo, caseína, goma o una
solución de glicerina.
La
pintura al temple es la técnica pictórica más antigua que se
conoce; las pinturas murales del antiguo Egipto y de Babilonia, y
las del periodo micénico en Grecia, están probablemente realizadas
al temple con un aglutinante de yema de huevo, al que en algunos
casos se añadía un poco de vinagre.
Autor: Anónimo, siglo XII procede de la Seo de Urgel, actualmente en el
Museo de Arte de Cataluña
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Tinta
china: La
tinta china es una técnica milenaria que se utiliza para dibujar en
blanco y negro principalmente, aunque en el mercado existen tintas de
muchos colores. Se trabaja mucho el dibujo y los efectos con
pinceladas.
Son
famosos los dibujos y pinturas japoneses del estilo Sumi-e, en el que
con trazos simples se representan las formas. En estas obras es
necesario desarrollar la práctica y el manejo del trazo con los
pinceles.
Autor: Anónimo |
Acuarelas:
La
acuarela es una pintura sobre papel o
cartulina con colores diluidos en agua. Los colores utilizados son
transparentes (según la cantidad de agua en la mezcla) y a veces
dejan ver el fondo del papel (blanco), que actúa como otro verdadero
tono.
Se
compone de pigmentos aglutinados con goma arábiga o miel.
El
soporte ideal para esta técnica es el papel de acuarela, que podemos
encontrar de diversos grosores en función de las necesidades del
artista.
Autor: José
Orlando López Molina - Paisajes Costumbristas Rurales
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Témperas:
La
témpera es un medio para pintar semejante a la acuarela. También se
la conoce como gouache. Los artistas del siglo XVIII empleaban
técnica mixta de acuarela con gouache, para lograr zonas de mayor
solidez y potenciar los colores.
La
témpera es adecuada para dibujos, efectos de trazo seco, empastes de
colores.
Su
aglutinante es la goma arábiga, aunque las témperas modernas pueden
emplear aglutinantes plásticos. Se diluye en agua y posee colores
espesos.
Autor: Anónimo |
Acrílicos: La pintura acrílica es una clase de pintura que contiene un material plastificado, pintura de secado rápido, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico.
Se
pueden utilizar múltiples soportes, entre ellos el lienzo, cartón,
madera, etc. Los pinceles más adecuados que podemos utilizar son los
de cerda natural, aunque también admite pincel sintético.
Spray: Principal técnica del Graffiti, puede ser de muchos tipos y con componentes variados el más común es de pintura sintética, acrílica o fotoluminiscente. Además de esto requiere de un gas impulsor que suele ser tolueno.
Se conoce desde los años 60, aunque su verdadera revolución fue a finales de los años 70 y a principios de los 80 con los graffitis en Nueva York.
En sus inicios era una técnica algo costosa (en torno a 2.000 pts en los 80) y prácticamente agua sucia, sin embargo en la actualidad son más asequibles y de mayor calidad.
Esta técnica se usaba principalmente como medio de crítica social.
Un aspecto clave para conseguir los efectos deseados son las boquillas que se usan, podemos encontrarlas de diferentes grosores: entre las más comunes están las boquillas de trazo biselado, ancho, muy ancho, regular y fino. Encontramos otras más especiales como por ejemplo las fats, skinnys, soft, needle, universal....
Autor: Dondi White, New York años 80 |
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