jueves, 14 de noviembre de 2013

Todo el mundo tiene curiosidades ¿Tú no?

Comenzaremos por la música.


    Las próximas líneas saldrán de los labios de un Mc Cordobés que reside actualmente en Sevilla capital. Su nombre es Javier, aunque en el mundo del RAP se le conoce como JBMister. A sus 22 años compagina la música con estudiar Publicidad en la Universidad de Sevilla.



Cuadros de calle: ¿Qué significa para ti la cultura Hip-Hop?
JBMister: Significa ser parte de algo, de un movimiento que te ensaña que hay gente mala y gente buena, y sobre todo te enseña a mostrar tus habilidades, ya sea a través de la música, el baile o el arte callejero.

CC: ¿Qué repercusión tiene el rap en tu vida?
JB: El rap es la solución a los problemas. Nada de drogas, quien esté dentro de esto sabrá de lo que hablo. El rap empezó siendo un simple modo de desahogarse pero ha llegado a ser la manera de definirme.

CC: ¿Qué relación tiene el rap con el Hip-Hop?
JB: Bueno, el rap es una disciplina que se encuentra dentro de la cultura Hip-Hop. En general, el Hip-Hop lo componen el rap, el beatbox, el breakdance y el graffiti.

CC: ¿Cuál es la diferencia entre un Mc y un Dj?
JB: Un Mc es aquel que escribe y rapea mientras que el Dj es el que pincha, no tiene por qué producir música. Hay Mc’s y dj’a la vez como por ejemplo Hazhe (no el de “Potencia pa tu carro”), el DJ de Rapsuskei.

CC: ¿Te dedicas profesionalmente al mundo del rap o es un hobby?
JB: Eso no puedo responderlo aun. Estoy en un periodo en el que el rap se está convirtiendo en algo más porque aunque quieras, no puedes tomártelo solo como un hobby, quieres mejorar, mejorar y mejorar, eso te hace implicarte más de lo que tenías pensado pero estoy seguro que no viviré de esto.

CC: ¿Piensas que la sociedad tiene un pensamiento negativo hacia esta cultura?
JB: Las cosas han cambiado mucho, y también depende en qué parte del mundo preguntes. En EEUU un disco de Jay-Z puede venderse tanto como uno de Beyoncé. Aquí en España es diferente, antes quizá se le achacaba a un colectivo específico pero ahora el rap se entiende como al poesía de la calle, de hecho, muchas medidas sociales como 15-M o  la defensa del racismo han estado “patrocinadas” por el rap.

CC: ¿Crees que tiene la misma repercusión social y cultural un cantante de rap que uno de pop?
JB: Depende del lugar otra vez. En España obviamente no y espero que no lo sea, no porque fuera malo sino porque el rapero que llegara a ese nivel estoy seguro que se le calificaría de manera despectiva, así es el rap en España. En EEUU los raperos han crecido muchísimo y su palabra puede tener mucha más repercusión que un cantante de pop, claro que sí.

CC: ¿Crees que existe desconocimiento con esta cultura? ¿Por qué?
JB: Me gusta que cada vez a más gente le guste esta cultura. El desconocimiento viene de la ignorancia y esta crea los estereotipos. Esta “cultura” siempre ha sido más una “sub-cultura” ya que el público es más bien específico en España pero cada vez más gente toma al rap como algo cotidiano y no de determinados barrios bajos. Está bien que más gente lo conozca pero tampoco se masificará, por el simple hecho de que la propia “sub-cultura” excluye a muchas personas como podrían ser, por poner un ejemplo, los pijos.

CC: ¿Crees que en otros países se escucha más este estilo de música? ¿Por qué?
JB: Comparo EEUU con España porque el rap en España es similar al de Francia, Alemania o Reino Unido. La diferencia reside en donde nació, donde se forjó esa cultura y quien la lleva a las espaldas. Mientras que en EEUU ya se cocía por los 70 en España no llega de manera seria hasta mediados de los 90. En EEUU el rap es su música, aquí es más una importación que ya hemos hecho nuestra, pero no somos la cuna del rap.

CC: ¿Tienes facilidades para dar conciertos?
JB: Buena pregunta. La facilidad de dar conciertos se la pone uno mismo en realidad. No es facilidad para dar conciertos sino oportunidades. Es difícil que confíen en ti sino llenas salas, aun sabiendo que es imposible que llenes si tu objetivo es darte a conocer. Así, en el rap de España, se sigue apostando por los 4 grupos de siempre, y ya llevan años, porque saben que llenan, es una apuesta segura y los raperos que son buenos e intentan hacerse un hueco para que se les escuche, necesitan hacer virguerías para poder tocar ante 20 personas.

CC: ¿Recibes respaldo del gobierno o el ayuntamiento?
JB: Los ayuntamientos en mi caso sí que han ayudado. He tenido la suerte de participar en dos conciertos, uno por la Diputación de Córdoba y otro el Ayuntamiento de Mairena de Aljarafe los cuales me dieron la oportunidad de mostrar mi música. Está el festival Desencaja por aquí que creo que también es una buena iniciativa.

CC: ¿Crees que la relación de las críticas sociales con esta cultura tiene que ver con que se escuche menos esta música y este desvalorizado el graffiti y el breakdance?
JB: No, la crítica social es la base del rap, es por eso que se hace crítica social, también por la facilidad de que en 3 minutos puedas quedarte a gusto criticando lo que creas que está mal. Es algo que define al rap y lo diferencia de la demás música. En cuanto al graffiti, se está viendo que cada vez toma más importancia en la sociedad y dueños de establecimientos o propios ayuntamientos contratan a algún graffitero para hacer el diseño de un establecimiento. Por último el break-dance también cada vez posee más adeptos, creando escuelas en las que se ensaña ese baile tan importante como la salsa, por ejemplo.

CC: ¿Por qué hay menos mujeres que hombres dentro de esta cultura?
JB: Es algo que me gustaría entender a mí también. Ocupan muy poco terreno en el rap, pero sí que hay gente muy buena, como Gavlyn o Ariana Puello o Mala Rodríguez. Creo que necesitaremos menos raperos que no dicen nada y más mujeres que lo digan.




Para terminar la entrevista os dejaremos con un videoclip de Arhtema&JBMister.

 ¡Deseamos que os guste!

No hay comentarios:

Publicar un comentario