jueves, 31 de octubre de 2013

¿Os gusta el Realismo? ¿y el Impresionismo?

Pintura del siglo XX anterior a la II Guerra Mundial
    El arte del siglo XX se caracteriza por numerosos movimientos y estilos. Entre los que tuvieron su origen en Europa antes de la II Guerra Mundial se encuentran el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neo-plasticismo, el dadá y el surrealismo; en Estados Unidos se desarrollaron el sincronismo y el precisionismo.




Movimientos post-impresionistas
  Ramificación del impresionismo desarrollada y conocida como divisionismo o puntillismo. Se transformaron la pincelada suelta, típica del impresionismo, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios.

Autor: Vincent Van Gogh "La noche estrellada"

Desarrollo del impresionismo

    Édouard Manet fue el principal innovador de la década de 1860 y su estilo fue precursor del impresionismo. Manet encontró muchos de sus temas en la vida que le rodeaba, aunque también tomó muchos de maestros anteriores recreándolos de acuerdo con la vida contemporánea, a su propio estilo, aplanando las figuras y neutralizando las expresiones emocionales. Estas y otras innovaciones, como su pincelada libre e imprecisa y sus amplios parches de color yuxtapuestos sin transición, hacen que se considere a Manet el primer pintor moderno.



Realismo
    Se creía que el artista debía ser realista y pintar los acontecimientos cotidianos de la gente común. Aunque no existía ningún movimiento artístico realista formal, la obra de algunos pintores del siglo XIX presenta tendencias que pudieran ser identificadas como tales.


Autor: Jules Breton

    Os recomendamos la exposición "más allá de la Figura" que se encuentra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, que cuenta con tres  autores: Miki Leal (30/10/13-02/02/14), Sylvia Sleigh (27/09/13-12/01/14) y Guillermo Pérez Villalta (12/07/13-12/01/14)

¿ Sabes cómo evolucionó la pintura después del medievo?

Pintura romántica

Sucedieron muy cerca al neoclaisicismo, el movimiento romántico introdujo el gusto por lo medieval y lo misterioso, así como el amor por lo pintoresco y lo sublime de la naturaleza. Se dio rienda suelta a la imaginación individual y a la expresión de la emoción y del estado de ánimo, desbancando al enfoque intelectual razonado de los neoclasicistas. En general, los pintores románticos preferían las técnicas coloristas y pictoricistas al estilo neoclásico, lineal y frío.

Aunque el romanticismo fue el movimiento dominante durante buena parte del siglo XIX, existían otras tendencias artísticas del todo diferentes, y muchos pintores no abrazaron ninguna escuela claramente definida.
Autor: Eugène Delacroix "La libertad quiando al pueblo" (1798-1863)


Pintura neoclásica

En la segunda mitad del siglo XVIII la pintura experimentó una revolución, cuando el casto neoclasicismo vino a sustituir al exuberante estilo rococó. Este resurgimiento clásico en las artes se debió a diferentes acontecimientos. A  mediados del siglo XVIII, se iniciaron muchas excavaciones arqueológicas en Italia y en Grecia y se publicaron libros con dibujos de antiguas construcciones que los arquitectos ingleses y franceses copiaron con avidez.
Autor: Francisco de Goya

Pintura rococó
El arte rococó, que floreció en Francia y en Alemania a principios del siglo XVIII, era en muchos aspectos una continuación del barroco, sobre todo en lo concerniente al uso de la luz y de la sombra y al movimiento compositivo.

Sin embargo, el rococó es un estilo más ligero y festivo, muy adecuado para la decoración de las residencias parisinas. También eran muy populares las escenas mitológicas y pastorales, en las que aparecían mujeres desenfadadas y distinguidas.

Aquí os dejamos un vídeo:


Pintura barroca
El arte barroco del siglo XVII se caracteriza por su aspecto dinámico, en contraste con el estilo clásico, relativamente estático, del renacimiento. Esta tendencia se distingue por las líneas compositivas diagonales, que proporcionan el sentido del movimiento, y por el empleo de un marcado claroscuro. Con ambas técnicas se consiguió un estilo dramático, grandioso, apropiado al espíritu fundamental de la contrarreforma. Muchos pintores de principios del siglo XVII empezaron también a desviarse de la artificialidad del manierismo en un intento por volver a un reflejo más exacto del mundo natural.


¿Queréis conocer que vino después?

Manierismo

Hacia 1520, surgió en Italia un estilo sofisticado y artificioso, muy intelectual, conocido como manierismo. Se confería más importancia a la complejidad y a la distorsión que a la armonía de las líneas, al color o a la composición; en el manierismo, hasta las pinturas religiosas resultaban inquietantes para el espectador.


Autor: Francesco Bassano el joven (Giambattista da Ponte)


Pintura renacentista
El término renacimiento describe la evolución cultural de los siglos XV y XVI originada en Italia por el despertar del interés hacia la cultura elástica y por una fuerte confianza en el individualismos. se seguía rindiendo culto a los logros de la antigüedad, pero al mismo tiempo se producía una reactivación intelectual y cultural. 
Las iglesias y edificios seglares de Italia y los museos de todo el mundo ofrecen una gran recopilación de pintura renacentista italiana.


  • Pintura renacentista temprana

El desarrollo de los principios de la perspectiva lineal permitió a los pintores conseguir, por medio de la representación bidimensional, la ilusión del espacio tridimensional. La exploración de la anatomía condijo a un mayor entendimiento de la representación de la forma humana. También se empezaba a utilizar la pintura al óleo, desafiando a la antigua supremacía del temple y del fresco  Los pintores que explotaban el potencial de la nueva técnica trabajaban superponiendo estratos de veladuras de óleo transparentes y los lienzos sustituyeron a las antiguas tablas.
A continuación os facilitamos este vídeo  donde se explica el renacimiento, incluyendo tanto la arquitectura, la escultura y la pintura.
    Durante el principio del periodo gótico, la estructura de las catedrales concedía mayor importancia a las ventanas, por lo que las vidrieras desempeñaron un papel más prominente en el arte que los manuscritos miniados. Los artistas laicos instalaron sus talleres en París y en otros centros importantes, produciendo elaborados manuscritos miniados para los clientes reales. Hasta nosotros han llegado pinturas de temas seglares realizadas en aquel periodo, sobre todo en Italia.

"La virgen de los Reyes Católicos", anónimo.



  • Estilo gótico internacional 

    Entre las muchas características que definen la pintura de este estilo, se encuentra el detalle realista, que denota una perspicaz observación de los seres humanos y la naturaleza.

    Autor: Roger Van Der Weyden "Descendimiento"

    ¿Puedes reconocer alguna obra de estos periodos?


    Pintura medieval
        El arte de la edad media puede clasificarse según sus rasgos estilísticos distintivos. El arte celta, que floreció entre los siglos VII y XIX en diferentes zonas de las islas Británicas, se basaban en intrincados de dibujos caligráficos. En el periodo románico, durante los siglos XI y XII, los manuscritos del norte de Europa no detonaban ningún estilo concreto; algunas iluminaciones eran de inspiración clásica, mientras que otras señalaban un nuevo estilo de dibujo, enérgico y muy acusado. En el periodo gótico que siguió, desde fin del siglo XII hasta el comienzo del renacimiento italiano, se introdujo un gran repertorio de medios técnicos, y la pintura dejó de ser un producto de monasterio.

        Como sabemos que es mucha información, aquí os dejamos un vídeo donde podéis amplia mas la información:





    Pintura paleocristiana y bizantina

       Las muestras de pintura paleocristiana que han llegado hasta nosotros datan del siglo III y IV y son los frescos de las catacumbas, en los que se representan escenas del Nuevo Testamento, cuya característica son ciertas estilizaciones y convencionalismos artísticos procedentes del mundo clásico.
        El estilo bizantino aparece también en los iconos, pinturas convencionales sobre tablas, destinadas al culto, que representan a Jesucristo, la Virgen y los santos. En los manuscritos miniados, tanto de textos laicos, como de escritos cristianos, se aprecian vestigios del estilo grecorromano.

    Mosaicos de la basílica de San Cosme y San Damián




    ¿Sabes la pintura que pintura vino a continuación?

    Pintura romana

        Los romanos decoraban sus villas con suelos de mosaicos y fresco representando rituales, mitos, paisajes, naturalezas muertas o bodegones, y escenas cotidianas.
    Podéis ampliar la información en :
                                 
    http://www.youtube.com/watch?v=PiBDn2k3p6Y

    Mosaico Romano


    Pintura griega
        Las representaciones naturalistas de escenas mitológicas en la cerámica griega pueden arrojar alguna luz sobre cómo era esa pintura de gran formato. En la era helenística, las escenas y motivos representados en los mosaicos son también probablemente el eco de pinturas monumentales realizadas con otras técnicas que no han llegado hasta nosotros.
    Aquiles y Ayax jugando a los dados



    Pintura minoica
        Los minoicos decoraron con pinturas realistas las paredes de sus palacios en Creta y también las cerámica.


    Fresco de las "Damas Azules", procedente del Palacio de Cnossos 






    sábado, 19 de octubre de 2013

    ¿Conocéis los inicios del arte?

    Pintura egipcia

        Hace mas de 5000 años los artistas egipcios empezaron a pintar los muros de las tumbas de los faraones con representaciones mitológicas y escenas de las actividades cotidianas, como la caza, la pesca...Prevalecen dos constantes estilísticas. En primer lugar, las imágenes, más conceptuales que realistas, presentan los rasgos anatómicos más característicos, combinando las vistas frontales y de perfil de la misma figura; en segundo lugar, la escala de las figuras indica la importancia de las mismas.

    Os dejamos un vídeo que ejemplifica este tipo de pintura: 

    http:/www.youtube.com/watch?v=z+ZtbioCHPm9k



    Pintura Rupestre

        Las pinturas que se conservan en las cuevas de España y del sur de Francia representan bisontes, caballos y ciervos. Estas representaciones están realizadas en colores de tierra, compuestos de diferentes minerales pulverizados y mezclados con grasa animal, clara de huevo, extractos d plantas, cola de pescado, e incluso sangre; se aplicaban con pinceles hechos de varitas y juncos o se soplaban sobre la pared.

    Debido a que estos tipos de pinturas son muy parecidas, os dejamos un enlace en que podréis realizar una visita virtual por la casa de la cultura de Valencina, la cual muestra un yacimiento prehistórico "EL DOLMEN", donde podréis realizar una visita tanto en la casa de la cultura como en el propio dolmen, en el cual los niños podrán realizar diversas actividades. 

    3web.dipusevilla.es/panoramicas/valencina/museoydolmenes/


    Pintura prehistórica y antigua

        Las pinturas más antiguas que se conocen fueron realizadas en las paredes de las cuevas durante el periodo paleolítico. Hay muestras del arte paleolítico en emplazamientos de Europa occidental, del África sahariana y del sur, y en Australia. En algunas zonas, como el litoral mediterráneo, el desarrollo de la pintura siguió en el periodo neolítico.


    Dibujo de "la escena de caza" en la cueva de los caballos de La Valltorta


    jueves, 17 de octubre de 2013

    ¿Sabes qué es la pintura?

        La pintura es el arte por medio del cual se representa en una superficie un hecho real o imaginario.  A lo largo de la historia ha adoptado diferentes formas, dependiendo de los distintos medios y técnicas propias de cada una de las tendencias artísticas.


    Autor: Jackson Pollock

    ¡Hola bloggers!

            Es un placer daros la bienvenida, pero no os quedéis  a las puertas, entrad, conocernos y descubrid nuestras inquietudes.  Queremos mostraros un recorrido por la pintura centrándonos en nuestra inspiración, el graffiti. Tratándose de pintura no nos olvidaremos de ilustrar cada una de nuestras entradas.


    Adelante, ¿Dais el primer paso? 
    Autor: Leonid Afrémov