Pintura del siglo XX anterior a la II Guerra Mundial |
El arte
del siglo XX se caracteriza por numerosos movimientos y estilos. Entre los que
tuvieron su origen en Europa antes de la II Guerra Mundial se encuentran el
fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el
neo-plasticismo, el dadá y el surrealismo; en Estados Unidos se desarrollaron
el sincronismo y el precisionismo.
Realismo
Movimientos post-impresionistas
Ramificación del impresionismo desarrollada y conocida como divisionismo o puntillismo. Se transformaron la pincelada suelta, típica del impresionismo, en puntitos de pigmento puro, yuxtaponiendo sobre el lienzo zonas diminutas de colores complementarios.
Desarrollo del impresionismo |
Édouard Manet fue el principal innovador de la década de 1860 y su estilo fue precursor del impresionismo. Manet encontró muchos de sus temas en la vida que le rodeaba, aunque también tomó muchos de maestros anteriores recreándolos de acuerdo con la vida contemporánea, a su propio estilo, aplanando las figuras y neutralizando las expresiones emocionales. Estas y otras innovaciones, como su pincelada libre e imprecisa y sus amplios parches de color yuxtapuestos sin transición, hacen que se considere a Manet el primer pintor moderno.
Realismo
Se creía que el artista debía ser realista y pintar los acontecimientos cotidianos de la gente común. Aunque no existía ningún movimiento artístico realista formal, la obra de algunos pintores del siglo XIX presenta tendencias que pudieran ser identificadas como tales.
Autor: Jules Breton |
Os recomendamos la exposición "más allá de la Figura" que se encuentra en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla, que cuenta con tres autores: Miki Leal (30/10/13-02/02/14), Sylvia Sleigh (27/09/13-12/01/14) y Guillermo Pérez Villalta (12/07/13-12/01/14)